jueves, 7 de diciembre de 2017

SISTEMA RENAL

                 SISTEMA RENAL

El sistema renal, también llamado sistema urinario o sistema excretor, realiza la importante función de eliminar los residuos nitrogenados producto del metabolismo de las células a través de la orina, sustancia principal de desecho con alto contenido de agua.
El sistema renal está formado por los siguientes órganos: dos riñones, dos uréteres, una vejiga y una uretra. Los riñones son los órganos donde se forma la orina. Los uréteres, la vejiga y la uretra son los encargados de eliminarla del organismo.

Órganos del sistema urinario o renal

Órganos del sistema urinario o renal
RIÑONES

Son dos órganos con forma de haba o poroto, de color rojo oscuro y con un peso cercano a los 150 gramos. Están situados en la parte posterior (dorsal) del abdomen, a ambos lados de las vértebras lumbares. La parte superior de cada riñón se aloja en los hipocondrios y la inferior en los flancos. De tamaño similar al de un puño cerrado, su longitud es de 10-12 centímetros, 6 centímetros de ancho y 3 centímetros de espesor. El riñón derecho se ubica por debajo del hígado y el izquierdo por debajo del diafragma, levemente más arriba que el anterior y en adyacencia con el bazo. Ambos órganos están rodeados por una fina cápsula de tejido conectivo.

Los riñones se disponen por fuera del peritoneo, es decir, en forma retroperitoneal. El peritoneo es la membrana que envuelve a la mayoría de los órganos abdominales. Cada riñón posee un borde convexo situado hacia la pared abdominal y un borde cóncavo hacia el interior llamado hilio, donde se ubican la arteria y la vena renal, los vasos linfáticos, los nervios y el uréter. Encima de cada riñón se sitúan las glándulas adrenales o suprarrenales, encargadas de la secreción de hormonas como la adrenalina.

Órganos del sistema urinario o renal
Los riñones presentan tres zonas bien delimitadas: corteza, médula y pelvis renal.
-Corteza: de color amarillento, se sitúa por debajo de la cápsula de tejido conectivo y se dispone en forma de arco. La corteza recibe más del 90% del flujo sanguíneo que llega al riñón. Tiene por función la filtración y la reabsorción de sangre.
-Médula: es el lugar donde se produce la orina. La médula renal, de color rojizo, se dispone en la parte profunda de la corteza y presenta estructuras llamadas pirámides de Malpighi, similares a conos invertidos. Los vértices de cada pirámide desembocan en una formación denominada cáliz menor. A su vez, todos los cálices menores en cantidad de 8-18, convergen en 2-3 cálices mayores que vacían la orina en la pelvis renal.
-Pelvis renal: tiene forma de embudo. La función de la pelvis renal es reunir toda la orina formada y conducirla hacia los uréteres.

Los riñones son los encargados de filtrar la sangre para liberarla de desechos tóxicos como la urea y la creatinina, y de sales y minerales en exceso. Ambos riñones filtran alrededor de 200 litros de sangre por día que producen 1,5-2 litros de orina, dependiendo de las condiciones de cada individuo.

Las funciones que tienen los riñones son:

-Excretar desechos del metabolismo celular por medio de la orina.
-Regular la homeostasis, es decir, controlar el medio interno para que se mantengan condiciones estables y constantes para un efectivo metabolismo celular.
-Controlar el volumen de líquidos intersticiales.
-Producir orina.
-Regular la reabsorción de electrolitos (iones de cloro, sodio, potasio, calcio, etc.).
-Segregar hormonas como la eritropoyetina y renina. La eritropoyetina regula la producción de glóbulos rojos (eritropoyesis), que tiene lugar en la médula ósea de los huesos largos, las costillas y el hueso del esternón. La renina actúa ante la caída del volumen sanguíneo o en la disminución del sodio corporal, hechos que traen aparejado una disminución de la presión arterial.

APARATO ENDOCRINO

            APARATO ENDOCRINO


El Sistema Endocrino está conformado por un grupo de glándulas que tienen como función producir y liberar a las hormonas, se trata de un grupo de sustancias que actúan como mensajeros llevando a cabo funciones de regulación de las distintas actividades que normalmente ocurren en el organismo.

Las glándulas son capaces de responder a los estímulos de otras glándulas, del sistema nervioso y del entorno, mediante efectos sobre las funciones de diversos órganos y el metabolismo, con el fin de mantener la homeostasis o estado de equilibrio y armonía en el cuerpo.

Glándulas que conforman el sistema endocrino
Existe una gran cantidad de glándulas en este sistema, como son:

Hipotálamo.

Es una estructura localizada en el cerebro, sin embargo desde el punto de vista de su funcionamiento se considera parte del sistema endocrino ya que regula la mayor parte de los procesos que se llevan a cabo en el organismo mediante la producción de factores liberadores.

Hipófisis.

También se conoce como pituitaria, se encuentra ubicada dentro del cráneo sobre una prominencia ósea conocida como la silla turca, esta glándula libera una serie de factores que son necesarios para regular la función de las demás glándulas del sistema endocrino.

Tiroides.

La tiroides produce las llamadas hormonas tiroideas que están directamente relacionadas con el metabolismo, cuando esta glándula disminuye su función ocurre el hipotiroidismo, mientras que cuando esta aumenta se produce el hipertiroidismo.

Paratiroides.
Esta glándula produce la Parathormona, que tiene como función regular los niveles de calcio en el organismo.

Páncreas.

Los islotes pancreáticos producen una de las hormonas más importantes como lo es la Insulina, sustancia que es necesaria para que se lleve a cabo el metabolismo de la glucosa, su carencia produce la enfermedad conocida como Diabetes.

Las hormonas también se producen en algunos órganos
Muchos órganos del cuerpo son capaces de llevar a cabo funciones específicas que les son propias, al tiempo que liberan hormonas que se relacionan con funciones específicas, tal es el caso del corazón que produce la Hormona Atrial Natri urética que interviene en los procesos de regulación del volumen sanguíneo, el riñón encargado de producir Renina que es necesaria para la regulación de la presión arterial y la Eritropoyetina que interviene en la estimulación de la producción de glóbulos rojos en la médula ósea, el hígado que libera el Factor de Crecimiento similar a la Insulina y el tejido adiposo que produce Leptina


SISTEMA RENAL

                 SISTEMA RENAL El sistema renal, también llamado sistema urinario o sistema excretor, realiza la importante función de el...